Comidas Típicas de El Salvador (Actualizado) | Blogxander

07 noviembre 2009

Comidas Típicas de El Salvador (Actualizado)

Nota del Autor: Posiblemente hayas visto el primer post acerca de las Comidas Típicas de El Salvador, Esta es la versión completa!

comidastipicas


La Comida Tradicional en El Salvador es uno de los ingredientes que hacen único a nuestro país. Reflejado en esas costumbres de nuestros antepasados que en la actualidad seguimos retomando. Este día detallaré un poco más, cada una de esas deliciosas comidas como las inigualables pupusas, esos ricos elotes locos, los deliciosos tamales. Además de bebidas como la tradicional Horchata.

Comidas:


Pupusas


Generalmente son elaboradas a base de masa de maíz, aunque hay quienes las prefieren de masa de arroz. Las dos variedades se acompañan de curtido y salsa. Las pupusas son tortillas hechas de masa de maíz o de arroz rellenas con queso, frijoles, chicharrón, revueltas (chicharrón y frijoles o frijoles y queso). Aunque también hay más variedades, como camarón o chacalines y pescado. Se comen con curtido de repollo y hay quienes las prefieren con salsa de tomate natural. Las mas comunes son las que se hacen con masa de maíz.

Olocuilta, es actualmente, la cuna de las pupusas de Arroz. Las Pupusas es uno de los platillos más degustados por los salvadoreños.



Tamales



Son elaborados de la masa del maíz, un relleno (carne de gallina, de pato o de cerdo, de frijoles, de flor de izote, de ejote, de chipilín) y salsa o recaudo. Los tamales se elaboran generalmente para festejar.



Yuca



Se puede servir sancochada o frita, acompañada de curtido, salsa criolla con pedacitos de chicharrón o pepesca (pescaditas de río). Generalmente se sirve en hojas de huerta.



Riguas



Platillo Típico de El Salvador hecho a base de maíz (si esta tierno mejor) Se pueden comer solas o con algún complemento (Crema, Queso, o acompañadas de atol de elote). Se comen calientes, y tradicionalmente son servidas en una hoja de huerta (hoja de la planta del banano).



Elotes Locos



Son elotes cocidos, metidos en un palo, a estos, les agregan algunos ingredientes como: Mayonesa, Queso Rayado y Salsas


Atoles y Bebidas:



Horchata


El nombre proviene de el catalán orxata, probablemente derivado de la palabra ordiata, hecha de ordi (cebada). La horchata es una bebida de consistencia lechosa hecha a generalmente a base de semillas (de chufa, morro, cacao, arroz, ajonjolí, linaza, almendras, etc.) o arroz. En El Salvador, la horchata tradicional es a base de morro, semilla de ajonjolí, canela, y cocoa.


Atoles


Entre ellos destacan: Atol de Piñuela, Atol Shuco, entre otros.



Atol Shuco



El Shuco es una bebida compuesta de harina de maíz, agua, sal, semillas de ayote molidas, frijoles colorados enteros con caldo y un puntito de sal y chile. Se sirve en un depósito hecho de la concha de un ayote que sirve a manera de taza o plato y se toma sin cuchara.


El atol shuco, o simplemente "shuco", se prepara a base de maíz. De preferencia de maíz negro, que supuestamente tiene un sabor diferente, aunque se puede usar del maíz corriente. También, a la hora en que se le incorporan los demás ingredientes, se usa preferentemente frijol mono, que es una variedad de frijol más pequeño, redondito, con un sabor peculiar.



Chilate



Bebida preparada a partir de chile, maíz tostado y cacao ya a la que se le suele añadir anís, pimienta, jengibre y canela.


El chilate se sirve caliente y se toma con dulces típicos como buñuelos o nuégados.


Fuentes:

Fotos:


12 opiniones:

Alexander M. dijo...

Este el el Post completo!!! :D

Anónimo dijo...

estas comidas ayudan a los alumnos de colegios como yo

comida tipica de el salvador dijo...

La comida típica de El Salvador es deliciosa. Especialmente las pupusas, la horchata y los tamales. Lo que si no me gusta son los elotes locos y el chilate. Algo que me ha llamado la atención es que en el artículo sale que el chilate es preparado a partir de chile; es un error o de verdad es así????, porque yo no recuerdo nunca saber que se le echara chile (al shuco, si) o que se hiciera a base de chile. Si alguien puede aclarar mi duda, gracias.

Anónimo dijo...

creo que falta los mangos y jocotes en miel

Anónimo dijo...

creo que faltan los nuegados, son deliciosos mmmm.... :)

Anónimo dijo...

faltan las empanadas.. de leche y frijol. Todos los tipos de nuégados. La sopa de patas. El gallo en chicha.
Arriba EL SALVADOR!

Unknown dijo...

la comida tipica de el salvador es deliciosa sobretodo las pupusas¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

El salvador es el mejor lugar del mundo enterooooooo

Anónimo dijo...

todo lo que dicen esberda dero por que no abla de lasopa de pata,bunuelo,jocote en miel,allote en miel,y lo mas tipico som las pupusas dice q son abase de mais isi uno las pide de arro lo mis mo llebe,por que lleba ,llillaron,frijoles,quesillo, etc....

Anónimo dijo...

yo queria mas tu madre pendejos ni mierd q me sirvio cerotones mjor pongan pornografia para divertirnos y hacer esas cositas malitas mmmnnn :p quiero un hombre papi pa chuparle el bolado jjaja

Anónimo dijo...

bueno mira comida tipica el chilate no es a base de chile aqi hacen por mi casa y ya vi comose hace entoncs no es asi ok ya t respondi :P

Anónimo dijo...

el chilate que tomamos los verdaderos salvadoreños no lleva anis,cacao y mucho menos canela y el shuco se sirve en un guacal de morro no de ayote

Publicar un comentario

Exprésate!

ShareThis